X

El enfoque holístico de la educación de la nueva Academia CEDIA

Steve Rissi | Jun 15, 2020

Durante mis 20 años de carrera en la industria de integración de tecnología, he observado que la mayoría de las empresas tienden a adoptar un enfoque muy utilitario para capacitar a los nuevos miembros del personal. El utilitarismo es básicamente un marco filosófico que enfatiza el beneficio inmediato, la ventaja o el placer que un objeto o acción puede proporcionar. Muchos programas de capacitación se construyen con la idea de que si hay alguna área de conocimiento que no se puede probar que tenga un beneficio directo e inmediato o una aplicación específica para completar una tarea requerida, por lo tanto no tiene ningún valor. A primera vista, este parece ser un enfoque razonable que elimina lo innecesario y mejora la eficiencia. Lamentablemente, según mi experiencia, cuando esta filosofía está en el centro de la capacitación y el desarrollo, no prepara a los técnicos, ni al personal en general, para el éxito a largo plazo.

Construyendo los cimientos

La aplicación del utilitarismo como punto de partida casi siempre pasa por alto principios esenciales y fundamentales que pueden no ser estrictamente hablando "necesarios" para que un técnico conecte el cable A a la ranura B. Sin embargo, el conocimiento de los principios subyacentes que dictan cómo un determinado tipo de señal viaja por el cable A y por qué esa señal necesita ser recibida con un voltaje particular en la ranura B, se vuelve invalorable cuando ese mismo técnico necesita resolver problemas de calidad de la señal.

Aquí hay un ejemplo: Me han preguntado por qué sigo enseñando a los estudiantes sobre las pantallas CRT. ¿Por qué enseñar una tecnología esencialmente anticuada? Las tecnologías actuales siguen basándose en los principios fundamentales de la señalización de vídeo que se construyeron en torno a cómo funcionaban los monitores CRT. Al explicar los CRT, se da contexto y significado a las oportunidades de aprendizaje posteriores. Específicamente, cuando se educa a los estudiantes sobre la funcionalidad de las líneas de exploración, se coloca en el contexto de cómo un haz de electrones excitaría los fósforos de la pantalla una línea a la vez para hacer una imagen. Este enfoque holístico apoya una experiencia de aprendizaje en la que la idea de las líneas de exploración puede ser mucho mejor comprendida, y todo el sistema de vídeo tiene más sentido. A medida que el aprendizaje continúa, este conocimiento fundamental puede aplicarse más tarde a la funcionalidad de HDMI y a la verificación y resolución de problemas del sistema avanzado.

La brecha de aprendizaje

Otra rama de la actitud utilitaria es que tiende a promover un punto de vista un tanto minimalista con respecto al proceso educativo en su conjunto. Apoya la noción de que está bien lograr sólo la cantidad mínima de conocimientos para obtener un beneficio inmediato. El resultado suele ser una decisión, velada en un falso sentido de eficiencia, de que los conocimientos necesarios pueden obtenerse observando a otro técnico. Posteriormente, gran parte del proceso de capacitación termina delegándose a otros técnicos.

Esto puede crear múltiples problemas. Primero, el nuevo técnico aprenderá cualquier hábito, bueno o malo, que vea realizado por su pareja. Segundo, mientras sea capaz de realizar las tareas que observa, no se le reta a entender por qué está haciendo lo que está haciendo y por lo tanto, no puede evaluar adecuadamente los sistemas o aplicar los conocimientos para sintetizar soluciones a los fallos de funcionamiento. En tercer lugar, la capacidad de aprendizaje tiene un claro límite, porque la mayoría de los técnicos sólo serán tan buenos como la persona que se encuentre en la camioneta de al lado.

El mayor problema, sin embargo, es el ejemplo que esto establece dentro de la cultura de la empresa. Si un técnico observa que sus supervisores sólo están dispuestos a invertir el mínimo requerido en su desarrollo, lo más probable es que con el tiempo aprendan a proporcionar sólo el trabajo mínimo necesario para seguir recibiendo un sueldo. Los mejores técnicos son siempre los que se apasionan por la industria y la tecnología. Los que aman lo que hacen son los mismos que están dispuestos a ir más allá y a prestar atención a los detalles para hacer el trabajo con la máxima precisión y resultados. Por estas razones, el minimalismo es tóxico para la productividad a largo plazo, la eficiencia de los proyectos y el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios. (Como punto rápido de claridad, esto no es en absoluto para disminuir la necesidad de entrenamiento en el trabajo. La capacitación en el trabajo es un componente inestimable para la educación, especialmente en un oficio especializado que requiere un trabajo práctico, pero en la mayoría de los casos, simplemente no puede proporcionar una educación completa al alumno).

En contraste con el minimalismo, que sólo mira al siguiente paso, un modelo holístico considera el éxito de un plan educativo con el objetivo a largo plazo en mente.

Con ese telón de fondo en mente, el CEDIA ha rediseñado completamente nuestros programas educativos con un enfoque holístico en el núcleo del nuevo modelo de aprendizaje. Todos los cursos ofrecidos a través de la nueva Academia del CEDIA han sido construidos desde cero por expertos en la materia con amplia experiencia en la industria. Estos cursos incluyen tanto el conocimiento fundamental, como recomendaciones y ejemplos del mundo real para ayudar a que los técnicos se pongan al día rápidamente y aumenten la confianza en el lugar de trabajo. Esta educación integral se ha construido en paralelo con las próximas mejoras de nuestro programa de certificación y ofrece vías de aprendizaje que no sólo proporcionarán una preparación efectiva para el examen, sino también éxito en el campo. La filosofía holística que sustenta la nueva Academia CEDIA proporcionará a los estudiantes no sólo lo que necesitan para hacer el trabajo hoy en día, sino también una educación integral construida sobre los principios fundamentales necesarios para promover un mayor aprendizaje y un éxito continuo en su carrera.

Echa un vistazo a la nueva Academia CEDIA aquí.