X

Energía limpia, Parte 1: Protección contra las sobretensiones

Ed Wenck | Jul 06, 2020

Cloud brain 450Un componente clave para salvaguardar cualquier dispositivo o sistema electrónico es una protección adecuada contra las sobretensiones y los picos. Y esas oscilaciones de voltaje pueden no ser tan dramáticas como uno podría pensar. "Todo el mundo piensa en las grandes y dramáticas desviaciones de la onda sinusoidal normal que quieres que entre en tu casa, ya sabes, como si un rayo causara un salto de muchos miles de voltios", explica Vince Luciani de SurgeX. "Pero los cambios de carga pueden ocurrir cuando todo, desde el aire acondicionado hasta el triturador de basura, se pone en marcha."

Jimmy Paschke, también con SurgeX, observa que el engranaje se está volviendo más complicado: "Lo más grande que he visto en los últimos tres años es que el nivel de sensibilidad de los dispositivos ha llegado a tal punto que la más pequeña anomalía o evento puede causar que los dispositivos se congelen."

Por eso los integradores deben estar siempre al tanto de los diversos dispositivos disponibles, desde las más sencillas regletas con componentes de varistores de óxido metálico (MOV) hasta los dispositivos de alimentación ininterrumpida (SAI) basados en baterías en línea, que presentan un diseño de tiempo de transferencia cero siempre encendido con circuitos adicionales para garantizar una alimentación limpia y constante a cualquier elemento de un bastidor. Obviamente, a medida que el precio de un sistema aumenta, el coste de la protección contra sobretensiones y voltajes debería aumentar para garantizar la protección de los componentes de alta gama. Shane Roma de Productos del Atlántico Medio, desglosa los niveles de protección contra sobretensiones y picos, clasificados aquí de mejor a mejor a bueno:

Una protección de voltaje UPS en línea de primera calidad es lo mejor. Eso proporciona la energía más limpia con salida de onda sinusoidal pura que siempre viene de la batería de a bordo. Los productos conectados a ese UPS nunca verán eventos de sobretensión. La parte "en línea" de ese nombre significa exactamente eso, que usted se queda sin baterías en todo momento, de modo que cuando hay una fluctuación de energía o una interrupción, no hay tiempo de transferencia a la energía de respaldo.

Los productos de alimentación con protección en serie le ofrecen una excelente protección contra las sobretensiones y una protección de voltaje sólido. (Esta última es una sobrecarga que podría ocurrir si, digamos, hay un cortocircuito en un circuito.)

Un SAI de primera calidad con regulación automática de voltaje (AVR) elevará o bajará el voltaje en un dispositivo o sistema antes de cambiar a la batería, lo que prolonga la vida de esa batería. Estos son grandes productos pero, a diferencia de la versión en línea, tienen un tiempo de transferencia de 4 a 10 ms para cambiar la energía a las baterías.

Los productos de energía con protección MOV proporcionan una buena protección contra las sobretensiones, pero la mayoría no tienen regulación de voltaje. Estos dispositivos también pueden degradarse con el tiempo, dependiendo de cuántos picos de tensión hayan sufrido. Típicamente, hay luces indicadoras que indican que la protección contra sobretensiones aún funciona bien.

¿Interesado en aprender más? Echa un vistazo al podcast de CEDIA "The Power Show 2020".

Upcoming CEDIA Events  

Sunday, 29 November 2020
- Monday, 30 November 2020

The Art of Managing a Whole-Home AV System

Wednesday, 09 December 2020

CEDIA New Member Orientation